El auto de la semana es: Ford Mustang
El Ford Mustang es un automóvil fabricado
por Ford Motor Company, que cuenta con dos versiones: descapotable y
coupé, y con dos motores: V6 y V8. Se basó inicialmente en la segunda
generación del modelo estadounidense Ford Falcon, un vehículo del segmento
C. Fue introducido al mercado el 17 de abril de 1964. El Mustang de
1965 fue el modelo más exitoso desde el Ford A, así mismo Mustang es
la tercera saga de Ford más antigua, cuyos modelos han sufrido numerosas
transformaciones hasta llegar a la actual quinta generación.
Primera generación(1964-1973)
El equipamiento básico que incluía el primer Mustang
consistía en un motor de seis cilindros en línea y 160 pulgadas cúbicas
(proveniente del Falcon, así también como todo el conjunto
de chasis-bastidor), transmisión de tres velocidades, ruedas
completas forradas, cojinete rellenado y alfombrado. Pesaba 2572 libras y el
precio de lanzamiento fue de $2.368 dólares.
Ese año entre los planes más optimistas de Ford estaban
conseguir vender cuando menos 100.000 Mustang, pero sólo en el primer día en el
mercado hubo 22.000 pedidos del modelo, y en su primer año, 1964, las ventas
alcanzaron la asombrosa cifra de 417.000 automóviles.
Segunda generación(1974-1978)
El Ford Mustang cambió y se convirtió en el Mustang II
basado en el Ford Pinto, un
modelo más pequeño y menos consumidor con motor de 4, 6 y 8 cilindros. El
sacrificio hecho en la reducción en el tamaño del motor así como del automóvil
en sí se compensó con interiores más lujosos. En 1976 aparece
el Cobra II, con el propósito de recordar la fama de los Mustangs Shelby. Un
año después, Ford, en un intento de atraer a los fanáticos del convertible,
ofrece un nuevo paquete de coches deportivos de cuatro velocidades y
transmisión manual. El nuevo modelo King Cobra es el primer Mustang en usar la
insignia "5.0" en el año 1978.
Durante la década de los sesenta, los fabricantes siempre
estuvieron a la caza de soluciones para lograr el mínimo consumo de combustible
y es así como se comenzó a trabajar con materiales como plástico, aluminio y
defensas de uretano.
Motorizaciones
2.3 L (140 plgs³) L4
2.8 L (171
plgs³) Cologne V6
4.9 L (302
plgs³) Windsor V8
Durante esta tercera etapa, la gente de Ford decidió
ponerse manos a la obra para rediseñar y reinventar el vehículo para la tercera
generación. Aunque se perdieron muchos de los elementos originales, el
resultado fue un coche mucho más moderno, que permaneció sin cambios drásticos
casi 15 años.
Su exterior fue algo totalmente novedoso. El Mustang fue
uno de los primeros autos en eliminar las defensas externas e integrarlas a la
carrocería tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Además obtuvo
cambios importantes en la suspensión, con una suspensión más larga en la parte
delantera del tipo McPherson y sustituyendo los muelles por resortes en la
parte trasera.
Ford utilizó la plataforma "Fox", tomada del
Fairmont, un sedán equivalente al Falcon pero
desarrollado hacia finales de los 70. En dimensiones era más largo que el
Mustang II, pero aún así era más ligero. Sin embargo, todavía no era lo que
había sido en términos de potencia ya que en la segunda etapa, el coche perdió
potencia en detrimento de un consumo más aceptable. Ford lo ofrecía con motores
de cuatro, seis y ocho cilindros. Los más potentes eran los de ocho cilindros y
el cuatro turbo. Ambos generaban 140 caballos de potencia.
Cuarta generación(1994-2004)
La cuarta generación del Mustang es, en cuanto a motor,
la misma que la tercera. Ford sigue basándose en la plataforma fox para sus
nuevos vehículos, pero es en el exterior donde se observa la evolución y las
diferencias con sus antecesores, lo que le vale para distinguir entre una
tercera y cuarta generación. El vehículo de 1994 marcó un cambio
importante con la tercera generación. Su apariencia se volvió más aerodinámica
y más agresiva en sus líneas. Se siguió utilizando el motor de 5 litros (ho),
pero ahora con 215 caballos en lugar de 225. Las versiones hatchback desaparecieron
y sólo se ofreció como coupé y descapotable.
El motor de 5 litros sólo duró dos años en la nueva generación. Realmente, se
trataba del mismo motor 260 que apareció en el primer Mustang de hace 30 años.
El 5.0 cedió su lugar al mucho más moderno motor modular de 4.6 litros y árbol
de levas a la cabeza.
El motor 4.6 de 1996 apareció con la
misma potencia que el 5 litros de 1995, pero creció a partir de ahí. En 1998 la
potencia ya había vuelto a 225 y en las últimas versiones de 260 caballos.
Además, en 1996 apareció nuevamente el Mustang Cobra, con el motor de 4.6
litros pero con cabezas con árbol de
levas doble. Generaba alrededor de 305 caballos de potencia.
Además, un año más tarde entra una nueva norma vigente para todos los modelos:
el Sistema de Antirrobo de Ford (PATS).
Quinta generación(2005-2013)
La quinta generación es nuevamente un cambio drástico en
el Mustang. A diferencia de las demás generaciones, Ford utiliza las fortalezas
de la primera generación en su diseño y crea un auto auténticamente retro. No
es el primer retro que Ford saca a producción, ya que el Thunderbird y
el Ford GT también
estuvieron como modelos de producción y basados en modelos de los años 50 y 60.
Mecánicamente el Mustang se ofrece con un motor V6 de 4 litros
de capacidad y 202 caballos de potencia para la versión básica y la versión V8
de 4.6 litros de capacidad con 300 caballos de potencia; con este motor el
Mustang es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 5,2 segundos con
transmisión manual. A mediados de 2006 apareció la versión Shelby con un motor
V8 supercompresor y con 5,4 litros, 32 válvulas y una potencia de 500 CV
acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. Con este motor el Shelby
GT500 es ahora capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una
velocidad máxima limitada de 250 km/h (155 mph).
La producción del Shelby GT500 es muy limitada, en
Estados Unidos se producen 10.000 ejemplares al año. En México, el GT500 salió
a la venta a principios de 2008 con una cantidad limitada de 100. El Shelby
GT500 presenta una cobra en la parte frontal y trasera en lugar del
"Caballo salvaje", lo cual lo distingue de otros Mustangs.
Videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario